domingo, 15 de mayo de 2016

ACTIVITAT 9


Consulta los recursos web y contesta a las siguientes cuestiones:


3.1. Observa las imágenes de la derecha y determina en cada caso (A y B) si se tratan de órganos homólogos o análogos.

   A - Homólogos, porque tienen la misma estructurainterna pero funciones diferentes.
    B - Análogos, porque tienen la misma función pero estructura distinta.

3.2. Pon un ejemplo de órgano vestigial.

    La reducida pelvis de los cetáceos es un órgano vestigial que prueba su origen tetrápodo.

    
3.3. ¿Cómo se denomina el fósil que representa el eslabón intermedio entre reptil y ave?

    Archaeopteryx.


3.4. ¿Durante la evolución las extremidades del caballo se han hecho más largas o más cortas? ¿A qué ha sido debido? 

      Se han hecho más largas debido a la divergencia evolutiva.




3.5. Desde el punto de vista evolutivo el delfín y el caballo son mucho más cercanos entre sí que el delfín y el tiburón. No obstante, estos dos últimos son muy parecidos entre sí. Explica por qué los dos primeros son tan diferentes  y los dos últimos tan semejantes.


     El delfín y el caballo son tan diferentes debido a la diergencia evolutiva, ya que, aunque tienen un mismo origen evolutivo, se han adaptado cada uno a su ambiente y a sus condiciones de vida, acuática y terrestre, respectivamente.
     
    El delfín y el tiburón tienen ese parecido por la convergencia adaptativa: dado que ambos son de vida acuática, adoptaron esa forma aerodinámica para mayor facilidad de movimiento en el agua.

3.6. Para comprobar lo cercano que dos especies están entre sí (desde el punto de vista evolutivo) podemos fijarnos en una serie de características: anatomía comparada, tamaño o estudios moleculares. Ordena estas características de mayor a menor "fiabilidad".

   1. Estudios moleculares
   2. Anatomía comparada
   3. Tamaño 

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